Historias & Noticias

Tendencias

Ayuno intermitente: qué hay que saber

Entrevistamos a una nutricionista de Prevención Salud para que nos brinde información sobre el tema.

En los últimos años, el ayuno intermitente fue ganando popularidad entre las personas que buscan una dieta alternativa a las ya conocidas. Se suele creer que es una forma de alimentación que sirve únicamente para bajar de peso pero no necesariamente es así. 

El ayuno intermitente se puede realizar de muchas maneras: cuál de todas elegir dependerá de las necesidades de la persona, el estilo de vida y otros factores. 

Para conocer en qué consiste este tipo de plan alimentario, sus beneficios y contraindicaciones, conversamos en Mundo Seguro con la licenciada en nutrición y asesora nutricional de Prevención Salud, Cristina Maceira (M.N 1390). A continuación, la entrevista.

 

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Una alimentación saludable consiste en mantener una alimentación variada, completa, con todos los grupos de alimentos. Se puso de moda, sobre todo a partir de las redes sociales, demonizar ciertos alimentos pero hay que intentar que esto no suceda. La alimentación, para que sea completa y para que pueda formar un hábito, tiene que incluir todos los grupos de alimentos, priorizando algunos de ellos porque tienen enormes beneficios. Lo ideal es tratar de disminuir en la ingesta diaria, aquellos alimentos ultraprocesados que tienen grandes cantidades de grasas y de azúcares, siempre con la mirada puesta en aumentar o disminuir, pero no en prohibir. Todo lo que nos van a prohibir es lo que vamos a querer comer. Trabajar en una alimentación saludable consiste en buscar opciones de reemplazo de alimentos: refinados por alimentos integrales, incorporar más legumbres, disminuir los azúcares refinados.

 

Es muy común encontrar dietas en Internet pero que no siempre están recomendadas por profesionales de la salud, ¿qué opinás al respecto y qué recomendás en estos casos?

Yo creo que es un arma de doble filo porque las redes llegaron para quedarse. Lo que le digo siempre a los pacientes que me consultan es aprender a discernir: ver quién está comunicando y si realmente es un profesional que te pueda dar cierta certificación y credibilidad de lo que está diciendo. Lo importante es siempre buscar la mirada o la recomendación de un profesional. 

 

Hablando de dietas, ¿qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una herramienta más que podemos incorporar dentro de una alimentación saludable. Consiste en no ingerir alimentos por una determinada cantidad de horas – que es variable -. Lo que se ha puesto de moda es la creencia en que funciona como un método para el descenso de peso pero esto no es así. La clave está en ver qué alimentos se incorporan durante la ventana de ingesta. En ese sentido, es muy importante cuidar la calidad y la cantidad de lo que voy a ingerir, sino es muy difícil bajar de peso, porque si en esa ventana yo como cualquier alimento y en cualquier cantidad, lo único que me va a significar el ayuno va a ser consumir lo mismo que antes, pero en menor carga horaria. Para que haya un descenso de peso, hay que hacer correctamente la dieta.

 

¿Qué impacto puede tener en el cuerpo el ayuno intermitente, más allá del posible descenso de peso?

Si bien el ayuno intermitente no se puede ver únicamente como una dieta para descender de peso, sí se lo puede ver como una herramienta que tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante en todas las células del cuerpo. En nuestra vida moderna, vivimos naturalmente en una situación de inflamación continua. La vida sedentaria, trabajar muchas horas en casa, entre otras cuestiones, hace que la gente coma constantemente, cada dos, tres horas. Esa ingesta permanente hace que tengamos los valores de glucosa en sangre altos y disponibles todo el tiempo, generando un estado inflamatorio. Una célula inflamada es una célula que se enferma fácilmente y que vive menos. El ayuno es beneficioso porque, como el cuerpo no tiene glucosa circulando en sangre porque ésta se agotó, utiliza la grasa como sistema de energía. Esto genera que nuestras células puedan desinflamarse y estar más saludables.

 

Hace un rato mencionabas la importancia de crear hábitos alimenticios, ¿cómo se puede incorporar el ayuno intermitente a nuestra vida diaria?

La mejor recomendación es cenar temprano y aprovechar las horas de la noche que formen parte de la ventana de ayuno, porque es lo más fácil de implementar y no requiere de mucho esfuerzo. Además el cuerpo se adapta fácilmente y de a poco tenés menos apetito. Mientras esa ventana exista, las células se reparan y se obtiene el efecto antiinflamatorio. Después, cada persona decidirá cuándo lo hará y cómo. Cuando viene un paciente que me dice que quiere hacer ayuno intermitente la primera evaluación es si esa persona sabe comer, si no; primero tenemos que aprender a comer y después aprender a ayunar.

 

¿Se puede mantener esta dieta en el largo plazo? 

Sí, por supuesto. Cuando las personas empiezan a comer de manera más consciente y a ordenar su alimentación, el cuerpo se adapta a alimentarse de manera más saludable y en menores cantidades. 

 

¿Tiene alguna contraindicación o alguna consecuencia el ayuno intermitente?

Está contraindicado para personas embarazadas, en niños, y en personas que tengan algún trastorno de la conducta alimentaria. En esos grupos de personas no se indica el ayuno intermitente.

 

¿Es necesario hacer esta dieta guiado por un profesional de la salud?

Sí, porque la persona tiene que aprender a comer. El ayuno intermitente puede utilizarse como una herramienta kick off, es decir, empezar con el ayuno como motivación, pero hay que aprender a alimentarse de manera saludable: saber qué nutrientes se necesitan, a través de qué alimentos se obtienen, en qué cantidades, etc. Mi recomendación es hacerlo con un profesional.

 

¿Qué otras opciones existen para mantener una buena salud?

La práctica del movimiento es tan importante como una alimentación saludable. La actividad física no es negociable. Es fundamental que las personas hagan lo que puedan, lo que les guste, caminar en su dinámica diaria, hacer deporte.

 

*Para más información, te compartimos el IG de la nutricionista (crismaceira_nutri)

#Alimentación #AyunoIntermitente #Dieta #Hábitos
x