Historias & Noticias

Economía & Negocios

Centennials: la revolución del mercado laboral

Cuáles son sus prioridades y cómo atraer a la Generación Z, que impone sus reglas y necesidades.

Tienen la convicción de que ya no debe organizarse la vida en función del trabajo, sino al revés: primero se proyectan los deseos y a partir de ello se elige la profesión. Con sus reglas, los centennials o Generación Z están revolucionando el mercado laboral, cambiando los modelos tradicionales de trabajo y de negocios. ¿Qué buscan para su carrera? ¿Qué deben hacer las empresas para atraerlos y captar su interés?

 

Los centennials y el salario emocional

Para estos nativos digitales, nacidos entre mediados de la década del ‘90 y el 2010, el dinero no es un factor prioritario a la hora de inclinarse por uno u otro empleo. ¿Esto significa que la oferta económica perdió fuerza a la hora de aceptar una propuesta? No, pero el concepto se tornó un tanto más amplio. Hoy, los centennials hablan del salario emocional. 

 

“Si bien el salario es importante para ellos, debe representar una retribución justa en función del conocimiento brindado y las horas de dedicación, ocupa un segundo lugar después de la oportunidad de realizar un trabajo híbrido, con horarios flexibles, cumpliendo sus funciones de forma remota”, explica la licenciada María Florencia Insúa, líder de proyectos de desarrollo, capacitación y gestión del talento y especialista en psicología y clima organizacional. 

 

Un estudio elaborado por Bumeran recolectó la opinión de más de 2.000 profesionales de Recursos Humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Según la mirada de los expertos, para los centennials lo más valioso es poder equilibrar la vida personal y laboral, trabajar desde cualquier ciudad del mundo y obtener un buen salario. 

 

¿Qué esperan los centennials de un trabajo?

En medio de la incertidumbre social y económica que provocó la pandemia, se dio la “Gran Renuncia”: fenómeno que empujó a una gran cantidad de profesionales a abandonar sus puestos de trabajo para encontrar una opción más acorde con sus necesidades vitales. En ese contexto, los centennials picaron en punta.

 

“La Generación Z procura desempeñarse en una empresa que le permita asumir desafíos, aprendizajes y resolver todo tipo de cuestiones. Son muy conscientes de la crisis que existe a nivel mundial, por eso les seduce poder generar cambios e impactos positivos reales. También buscan desarrollarse en ambientes colaborativos y simétricos, en los cuales no prevalezcan las jerarquías, y los equipos de trabajo se armen en función del expertise y el conocimiento de sus integrantes”, comenta Insúa. 

 

Beneficios de contratar centennials

Esta clase de perfiles no pasa desapercibida para las compañías que se ven beneficiadas con sus aptitudes. Entre las exigencias propias y ajenas se termina consolidando una estrategia win-win, donde ambas partes satisfacen sus demandas. “Se trata de una generación que brinda innovación, la posibilidad de pensar los problemas y las soluciones con metodologías más ágiles y efectivas. Aportan una cuota de renovación que es muy valorada a la hora de contratarlos”, agrega Insúa.

Estos son los cuatro aspectos que la Generación Z aspira a conseguir en un empleo y a los que las empresas deben estar atentas: 

• Cumplimiento de objetivos: se elimina el concepto del horario obligatorio. Cada persona es responsable de administrar su tiempo para completar sus obligaciones. La modalidad pretende mejorar los índices de productividad.

• Horarios de trabajo flexibles: cada persona tiene su tiempo de máxima productividad. Uno puede ser más creativo por la mañana y otro por la tarde. Lo importante es la flexibilidad.      

• Lugares de trabajo aleatorios: la computadora y el teléfono permiten cambiar de entornos y no tener que asistir diariamente al mismo sitio. Trabajar en línea permite mantener proyectos personales como viajar, emprender o estudiar.

• Desconexión: tan importante como entregar el trabajo es recargar energías, despejar la mente y desconectarse de las obligaciones. Según los reclutadores de empleo, el trabajo full time, la disponibilidad 24/7, perdió poder de seducción entre los centennials.

El aporte de los nativos digitales a las organizaciones es un potente promotor de transformación, pero no es el único. Para que el cambio sea cien por ciento transversal e inclusivo, las organizaciones deben propiciar espacios de escucha con las generaciones que los anteceden. “Hoy ya se implementan programas de integración para que jóvenes y adultos puedan trabajar en equipo y así nutrirse de sus respectivas vivencias. Aquellos más avezados pueden ser muy buenos maestros en lo que se refiere a procesos reflexivos o pensar temas a largo plazo. Por eso las empresas no solo tienen que hacer foco en flexibilizar sus propuestas para satisfacer las pretensiones de los centennials, sino fomentar experiencias de liderazgo positivo. Esa es la clave, más allá de ser nativo o inmigrante digital”, concluye Insúa.

#Cenntenials #GeneraciónZ #Management #Teletrabajo #Tendencia
x