Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

CITES, una década apostando a la innovación

El fondo de venture capital e incubadora de startups científico-tecnológicas cumple 10 años.

Diez años atrás nacía el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), el fondo de venture capital en deeptech del Grupo SANCOR SEGUROS, que fomenta el desarrollo de startups científicas de base tecnológica en etapas tempranas, enfocadas en mercados globales.

Consagrada como la primera incubadora tecnológica de management privado de América Latina, desde su origen en 2013, impulsa nuevas soluciones científicas para el desarrollo del país y la región en sectores como el farmacéutico, robótica, salud, agro, alimentos e inteligencia artificial.

“De las más de 100 empresas de base científica creadas en los últimos años en el país, el 20% han sido creadas desde CITES. Son empresas que brindan trabajo a más de 200 científicos, tecnólogos y emprendedores, no solo en Argentina, sino en otras partes del mundo”, resume Nicolás Tognalli, Founder y Managing Partner de CITES. 

 

Cómo trabaja CITES

“Desde CITES invertimos entre medio millón y un millón de dólares para ayudar a las compañías a que crezcan, se desarrollen, a que puedan llevar sus investigaciones al sector productivo y conquistar mercados mundiales”, explica Tognalli.

Una vez que se genera el encuentro entre los emprendedores y CITES, arrancan los primeros pasos: se comienza a trabajar la hoja de ruta, se define el desarrollo del plan de trabajo, el plan de inversiones y se vislumbra cómo mejorar la tecnología y fortalecerla desde una perspectiva de protección a través de estrategias de propiedad intelectual. Asimismo, se analizan las capacidades del equipo emprendedor y sus potenciales clientes.  

CITES ofrece redes de mentoreo, expertos, y emprendedores e inversores a nivel global. Su infraestructura es robusta: cuenta con oficinas en Sunchales, provincia de Santa Fe, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con acceso a un box exclusivo para cada compañía, coworkings, talleres y laboratorios totalmente equipados.

“De las más de 100 empresas de base científica creadas en los últimos años en el país, el 20% han sido creadas desde CITES”, cuenta Tognalli.
“De las más de 100 empresas de base científica creadas en los últimos años en el país, el 20% han sido creadas desde CITES”, cuenta Tognalli.

“De esta manera, seleccionamos emprendimientos en donde la tecnología que se pretende desarrollar es realmente una tecnología innovadora, disruptiva, de alto impacto, y que puede generar algo que hoy no existe en el mercado”, señala Tognalli. Y agrega: “Hemos creado compañías que desarrollan nuevas técnicas de diagnóstico médico; empresas que desarrollan, a través de métodos biotecnológicos, proteínas de alto valor agregado; firmas en el sector de robótica y automatizaciones que hoy pueden duplicar las capacidades de parkings de un estacionamiento en distintas partes del mundo”.

Tognalli cuenta, además, que este año se cumple el periodo de inversión previsto para su primer fondo: el CITES I, de 24 millones de dólares. No solo eso, sino que ya se encuentran trabajando en el armado de un segundo fondo de venture capital, que esperan lanzar a fines de este año para seguir potenciando al ecosistema emprendedor de base científica regional.

Te invitamos a conocer más en cites-gss.com

#CITES #EcosistemaEmprendedor #Innovación #Tecnología #VentureCapital
x