Después de dos años en los que la pandemia generó incertidumbre y recesión, el mercado inmobiliario muestra signos de reactivación, reinventándose con nuevas oportunidades. Desde el auge del Home Staging (una herramienta de marketing enfocada en la compraventa de inmuebles) hasta la irrupción y el crecimiento de las PropTech (empresas que utilizan innovaciones tecnológicas para renovar el mercado), el sector se esperanza con condiciones favorables que auguran un futuro más alentador.
Actualmente, el mercado inmobiliario continúa siendo un activo de interés y la principal inversión tanto en Argentina como en el mundo entero. No solo hablamos de invertir en una primera vivienda, sino de comprar con el objetivo de obtener dinero a través de la renta de un alquiler.
Los inversores, desarrolladores y constructores coinciden en que es un buen momento para embarcarse en esta aventura, ya que, frente a otras posibilidades de inversión para multiplicar nuestros ahorros, el ladrillo es un refugio de valor, seguridad y estabilidad financiera.
Conocé las tendencias de inversión
Según los expertos, el 2022 puede ser una excelente ocasión para aprovechar lo que la pandemia nos dejó: precios y costos más bajos para adquirir propiedades y/o esperar su revalorización. Entre los emprendimientos que se están volviendo tendencia dentro del sector, se pueden destacar:
*Propiedades work-friendly: la mayoría de las personas dejó de ir todos los días a la oficina y empezaron a pasar más tiempo en su propia casa. Por eso, desde el mercado inmobiliario sugieren inclinarse por invertir en proyectos con espacios ideales para teletrabajo y buenas propuestas en materia de servicio y amenities (lagunas, costa de río, cancha de golf, gimnasio, etc.).
*Crowfunding: se trata de una red de financiamiento colectivo que, a través de una plataforma digital, permite que se financie un determinado proyecto (sea en el país de origen o en el exterior) por medio del aporte de varios individuos. Esto permite ingresar al mercado inmobiliario sin necesidad de invertir grandes montos.
*Coliving: modalidad de alquileres temporarios diseñada para albergar a estudiantes, turistas y viajeros de negocios que se instalan en una ciudad por un período de mediano a largo plazo. Es una inversión inmobiliaria que ofrece rentas súper atractivas que combinan tarifas hoteleras y administración o gestión moderna con menor costo operativo.
*Loteo: la migración de la ciudad a zonas más alejadas se ve reflejada en la venta de terrenos, tanto en countries como en barrios cerrados. Con financiamientos más flexibles, se invierte para construir y vender, para esperar que la tierra suba de precio o para tener una primera o segunda vivienda con muchos más metros cuadrados y calidad de vida.
*Compra en pozo: aun con costos y valores que no son los ideales, las unidades de pozo o por construir siguen siendo una buena inversión para ahorrar en pesos y capitalizarse en dólares. Dos de sus mayores ventajas: se puede acceder solo con un anticipo y la financiación acompaña la obra, por lo que se puede contar con una mayor cantidad de cuotas.
*Fideicomiso: clave en el mercado de las urbanizaciones cerradas, es uno de los marcos más utilizados para la comercialización de nuevos emprendimientos inmobiliarios. ¿De qué se trata? De la firma de un contrato en el que se definen el conjunto de derechos y obligaciones de los fiduciantes (inversores), el fiduciario (administrador) y demás participantes del proyecto. El fiduciario administra el fideicomiso con el objetivo de construir un emprendimiento y entregarlo a los compradores.
*Storage: hay un contrastable crecimiento de inversión en depósitos individuales para que personas y/o empresas puedan almacenar sus pertenencias, solucionando la falta de espacio en hogares y compañías con altos índices de consumo.
Entre las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de invertir en el rubro inmobiliario, los especialistas aconsejan:
→ Investigar el mercado, comprender su situación y sus riesgos.
→ Conocer los costos involucrados.
→ Considerar el tipo de propiedad, su ubicación y conectividad (las zonas consolidadas nunca pierden valor, aunque también puede ser provechoso contemplar inversiones inmobiliarias no tradicionales).
→ Estar atentos a cuando bajan las tasas de interés o cuando los precios de las propiedades se vuelven más accesibles.
→ Evaluar las opciones de financiamiento.
→ Analizar la plusvalía (la diferencia monetaria entre el precio de compra y el de venta).
→ Diversificar la inversión (si es posible, no poner todo el dinero en una sola propiedad).
→ Calcular la rentabilidad de la inversión a corto, mediano y largo plazo.
→ Una vez decididos, concretar la operación rápidamente para minimizar el impacto de la inflación.