Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

Conocé la startup que une productores y comercios

Agrojusto potencia el sector agropecuario y es parte del programa SANCOR SEGUROS Impulsa

Agrojusto es una plataforma que conecta productores agropecuarios con comercios, utilizando la tecnología como puente. La iniciativa representa una nueva dinámica de compra y venta de alimentos, en la que no hay intermediarios y los costos son más amigables para todas las partes. En 2021 fue premiada por las Naciones Unidas como una de las 50 mejores pymes del mundo destinadas a facilitar el acceso a alimentos sanos y sostenibles. 

Su creadora, Fernanda Bonesso, nació en la localidad de Maipú, provincia de Mendoza, en el seno de una familia de pequeños productores. Cada noviembre, veía cómo el esfuerzo de un año entero se desvanecía en el momento de la comercialización, cuando la venta del damasco a veces no llegaba a cubrir siquiera el trabajo de los cosecheros. 

Luego de estudiar Economía, en Buenos Aires, Fernanda se rodeó de talentos jóvenes, como ella, y decidió crear una empresa tecnológica que genere más y mejores oportunidades para el sector agropecuario. El resultado fue Agrojusto, un proyecto de alto impacto social y profundo compromiso federalista, que entre 2022 y 2023 fue parte del programa de incubación de SANCOR SEGUROS Impulsa

Te contamos cómo funciona Agrojusto

“El trabajo de los pequeños productores no es solo una actividad, sino un estilo de vida, y muchas veces no se lo reconoce. Las economías regionales representan un sector con incontables riesgos, al que le es muy difícil lograr nexos con los grandes centros de consumo, para comercializar sin resignar rentabilidad –explica Bonesso–. Todas esas trabas hacen que muchos productores abandonen la actividad o que las nuevas generaciones elijan no continuarla, lo cual es crítico para la seguridad alimentaria de los próximos años. Tengamos en cuenta que, en Latinoamérica, un 22,5% de las personas no pueden acceder a una dieta saludable”. 

La plataforma creada por Bonesso y un equipo especializado en startups tecnológicas brinda justamente aquello que los pequeños productores necesitan luego de la cosecha: un canal de distribución directo con los comercios, nutrido de buenas herramientas para profesionalizar las ventas, como webinars de capacitación constante. 

“Queremos que las economías regionales descubran que no tienen que gastar fortunas para acceder a grandes cadenas de distribución, ni destinar recursos para viajar, ya que con este tipo de herramientas pueden tener un contacto directo, continuo e inteligente con la cadena de valor”, describe Bonesso. 

¿Cuántos usuarios tiene la plataforma y qué tipo de alimentos se comercializan?

Hoy AgroJusto cuenta con más de 4.000 usuarios, entre productores y comercios. Estamos en toda la Argentina y empezamos a sumar clientes en México. Nuestra intención es expandirnos a Latinoamérica, seguir potenciando las herramientas y tener mayor alcance, para brindar cada vez más soluciones. En cuanto a los alimentos, nos especializamos en productos agroecológicos, orgánicos y de alto valor nutricional. Sabemos que es una forma de consumo que está en auge. 

El equipo de Bonesso está conformado por diez personas. Consciente de que hay mucho talento joven que cautivar, generó convenios con varias universidades nacionales y siempre está abierta a convocar nuevos profesionales, así como a generar alianzas que puedan nutrir su startup. En ese contexto, Agrojusto fue parte del programa de incubación de SANCOR SEGUROS Impulsa, contando con financiamiento y capacitación, a través de una mentoría de siete meses realizada en la provincia de Mendoza. 

 

¿Cómo fue esa experiencia y en qué sentís que los fortaleció?

El programa de incubación fue clave para nosotros, sobre todo por la calidad humana que tiene todo el equipo de SANCOR SEGUROS. Nos impulsaron desde el primer momento, entendiendo cada una de las particularidades del proyecto, y nos asignaron una mentora que hasta el día de hoy nos acompaña. Con ella pudimos tratar diversos temas que nos generaban dudas y se involucró en todos los aspectos que nos presentaban dificultades. Siempre hubo un ida y vuelta de todo el equipo, algo que fue clave para llegar a este presente de Agrojusto. Sin ese apoyo todo esto no hubiese sido posible.

#Agrojusto #EconomíasRegionales #ProductoresAgropecuarios #ProductosAgroecológicos #SANCORSEGUROSImpulsa
x