¿Se puede sembrar y cultivar sin tierra? No solo es posible, sino también una excelente opción para aquellos que quieran incursionar en el extenso mundo del cultivo sustentable.
El cultivo hidropónico bien puede definirse como un conjunto de técnicas que prescinden del suelo para el cultivo y cuidado de las plantas. Este elemento tan fundamental como es la tierra es reemplazado en estos casos por el agua. Es importante destacar que no hace falta una gran ingeniería para poder llevar a cabo este tipo de cultivo, que funciona muy bien en plantas herbáceas y de huerto.
La hidroponia permite que se cultiven plantas tanto en el interior como el exterior, ya sea en un pequeño balcón, una terraza o terrenos más grandes. Esta, justamente, es una de sus grandes ventajas: no es necesario contar con mucho espacio para implementarla.
Otra de las variables que juegan a su favor es que no depende mucho de las condiciones climáticas, asegurando una buena variedad de cultivos durante todo el año. Por otro lado, aplicando este tipo de cultivo es mucho más difícil que las plantas contraigan plagas o enfermedades.
¿Qué se necesita para poder realizarlo en el hogar?
✓ Semillas. Las que se utilizarán en el cultivo.
✓ Sustrato. Es el encargado de brindarle apoyo a la planta y retener los nutrientes que necesita.
✓ Recipiente. El lugar donde se colocará el cultivo debe tener unos 20 o 30 centímetros de profundidad. Pueden ser bolsas negras, contenedores o tubos de PVC.
✓ Tabla de madera. Del mismo tamaño que el recipiente.
✓ Tapón de goma o plástico.
✓ Solución nutritiva. Puede ser casera o alguna que ya esté disponible en el mercado. Tiene un rol fundamental y de ella dependerá el crecimiento de la planta.
✓ Bomba aireadora. Como la que utilizan las peceras, para oxigenar el agua.
¡Manos a la obra!
Te contamos cómo realizar en pocos pasos un cultivo hidropónico en el hogar:

Es importante…
✓ Cambiar el agua del recipiente dos o tres veces al mes.
✓ Garantizar que el cultivo hidropónico esté recibiendo la luz natural de 6 a 10 horas al día.
✓ Evitar que el sistema hidropónico esté expuesto a lluvias o fuertes vientos.
✓ Coincidir con el calendario de plantación de cada cultivo.