El Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI) celebró el 27 de marzo su primer aniversario. Bajo la coordinación de la Fundación GRUPO SANCOR SEGUROS y a partir de sus tres ejes, que incluyen formación, oración y vínculos para la acción, el Espacio impulsó numerosas iniciativas, como una charla sobre valores e innovación para estudiantes secundarios a cargo del emprendedor Mateo Salvatto, y el lanzamiento de la Diplomatura para el Diálogo Interreligioso por la Paz. Además, se brindaron Talleres de la Alegría para adultos mayores, Talleres de Meditación y la Mesa de diálogo interreligioso y Cultura de la paz.
El festejo vino con novedades. Próximamente, el Espacio de Diálogo Interreligioso habilitará una nueva modalidad para sus visitas guiadas en la que se incluye la proyección de videos exclusivos de las religiones cristiana -católica y evangélica-, judía e islámica. Sumar nuevas actividades que enriquezcan la experiencia de la comunidad es uno de los desafíos más importantes en un lugar donde confluyen la espiritualidad y el diálogo.
Una coincidencia llena de fe
Un año atrás, durante la inauguración del EDI, el momento más emotivo llegó de la mano del Papa Francisco, quién grabó un mensaje exclusivo para la ocasión. Este año, también durante marzo, se cumplió una década de la llegada del primer Sumo Pontífice latinoamericano y argentino al Vaticano. Desde SANCOR SEGUROS, la coincidencia de ambos aniversarios sirvió para impulsar la muestra itinerante “Gestos y palabras: Jorge Mario Bergoglio, una presencia original”. Realizada entre el 13 y 19 de marzo, contó con la organización del Movimiento Comunión y Liberación, el Obispado de Rafaela, la Comisión de Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Rafaela, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas sede Rafaela y el EDI.
La muestra, exhibida en el EDI, hizo foco sobre el aniversario del pontificado de Francisco. Su inauguración tuvo otra coincidencia: la transmisión en simultáneo, desde la Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires, del Encuentro Ecuménico e Interreligioso de Oración y Acción de Gracias por el Magisterio y el Servicio del Santo Padre. En el evento disertaron referentes religiosos de distintos credos, quienes mencionaron sus vínculos con Jorge Bergoglio a lo largo de su vida.

Por otro lado, se realizó una mesa de diálogo organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Rafaela; una misa presidida por el Obispo de Rafaela, Monseñor Pedro Torres; y la actuación de integrantes del Espacio Cultural CreArte, que compartieron cánticos cristianos y judíos, interpretados por vecinos de la localidad de Moisés Ville.
En un mundo atravesado por la pobreza, la desigualdad, la guerra y la contaminación del medioambiente, el EDI no es solo un espacio para compartir diversas actividades religiosas y culturales. Es una invitación abierta, a todas las personas, para asumir la responsabilidad de ser artesanos de la Paz mediante la cooperación, el encuentro y la cultura del diálogo. Es el compromiso de generar una sociedad cada vez más justa, humana e inclusiva.