Si aprendemos desde la infancia, los conocimientos se impregnan mejor. Por eso, el Parque Temático de Educación Vial, uno de los proyectos de la Fundación Grupo SANCOR SEGUROS, cumple una década promoviendo la seguridad vial desde la niñez y generando impactos en las comunidades educativas.
Más de 30.000 personas –entre alumnos de nivel inicial y primario, docentes y adultos– visitaron el Parque desde su creación. “No solo nos ha permitido alcanzar galardones nacionales e internacionales; el mejor premio de todos es el orgullo de saber que estamos haciendo cosas por el bien común y con un impacto significativo en las comunidades”, cuenta Alejandro Simón, CEO del Grupo SANCOR SEGUROS.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destaca que “este tipo de iniciativas demuestran la enorme capacidad de servicio a la ciudadanía que se puede brindar desde el sector privado cuando se trabaja en conjunto con políticas públicas”.

Una ciudad en miniatura
La propuesta ofrece la experiencia de vivenciar la circulación en una ciudad a pequeña escala, en la que se visualizan los lenguajes del tránsito y las distintas situaciones viales; y, sobre todo, se permite compartir un espacio con otros actores. Los elementos utilizados y las actividades educativas fueron desarrollados por un equipo de docentes formados en seguridad vial, bajo la coordinación de un especialista en la materia.
El Parque Temático posibilita la enseñanza y el aprendizaje a través del juego y de actividades atractivas con estrategias adecuadas. Fundamentalmente, lo hace de forma segura y sin riesgos. Estas estrategias son diseñadas y adaptadas para las distintas edades, con el objetivo de adecuarlas al modo en que se vivencia la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito (pasajero, peatón o conductor de bicicleta).
Esta iniciativa ha sido declarada de interés por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Argentina y por parte de la Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, entre otros reconocimientos.

Creación colaborativa
→ El inicio: las primeras ideas se empezaron a delinear hacia fines de 2007, con la intención de generar una experiencia diferente en seguridad vial.
→ Concurso entre empleados: con el desafío de innovar y buscar nuevos formatos de enseñanza, se realizó un concurso interno entre los empleados de SANCOR SEGUROS. De esta iniciativa resultó ganadora una propuesta para realizar un parque temático de seguridad y prevención que fuera integrador.
→ El aporte de la comunidad educativa: la Escuela N°1212 Pioneros de Rochdale, de Sunchales, Santa Fe, sumó su iniciativa, luego de participar junto a otras instituciones educativas en el programa “Formador de formadores”.
→ Opinión de expertos: finalmente, todas estas ideas fueron integradas en una propuesta que desarrolló el equipo del doctor Horacio Botta Bernaus, especialista y asesor de SANCOR SEGUROS, quien coordina hoy el programa en compañía de los docentes del parque.
→ Inauguración: el 5 de octubre de 2010, Día del Camino, nació el Parque Temático de Educación Vial, un espacio pensado para contribuir en la formación teórica y práctica en seguridad vial y en la concientización de niñas y niños.
Pese a la pandemia y al nuevo contexto, nada detiene el compromiso de SANCOR SEGUROS que, a diez años de crear el Parque Temático de Educación Vial, sigue ofreciendo propuestas con gran impacto en las comunidades.