Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

El futuro del sector agropecuario

Después de la sequía histórica que vivió el país, te adelantamos lo que viene para la nueva campaña.

De 2020 a la fecha, Argentina vivió la peor sequía de las últimas seis décadas. Según el relevamiento “Una mirada sobre la realidad productiva en un año climáticamente desafiante”, elaborado por la consultora Synopsis, más del 85% de los productores encuestados reconoció haber sido perjudicado por la sequía. Con respecto a su anterior campaña agrícola, seis de cada diez admitió una caída en su producción superior al 50%. 

 

¿Cuál es el panorama del sector ante esta situación? ¿Cuáles son las decisiones a tomar que marcarán un diferencial a futuro? Enterate todo en esta nota de Mundo Seguro.

 

Cómo afecta la sequía en Argentina

La sequía se convirtió en un suceso climatológico cada vez más frecuente e intenso. Y si bien no afecta a un solo sector, el agropecuario es el que se lleva una de las peores partes. “La sequía genera menos ingresos en todos los actores de la cadena agroindustrial, desde las agronomías y acopios que hay en cada pueblo hasta los transportistas y contratistas rurales. Sin embargo, afecta en primer lugar a los productores. Lamentablemente, esta recurrencia de eventos de sequía generó que muchos de ellos queden fuera del sistema”, comenta el ingeniero agrónomo Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de SANCOR SEGUROS.

 

El fenómeno de La Niña (término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical que también influye en la sequía) dejará sus secuelas a nivel económico. A modo de ejemplo, en algunos rincones del país las pérdidas equivalen a más de dos años de venta de maquinaria agrícola. A nivel general, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), creado por la Fundación Mediterránea, proyecta una caída de las exportaciones por un monto aproximado de 18 mil millones de dólares. 

 

No obstante, el balance que hacen los expertos sobre la realidad del sector agropecuario sigue siendo optimista. “A pesar de haber sufrido tres sequías consecutivas, el sector en general sigue en pie y con más fuerzas que nunca para salir a enfrentar otra nueva campaña. El sector agropecuario siempre mira hacia adelante: estamos hablando de uno de los sectores de la economía que mayor cantidad de divisas le genera al país”, explica Mina. Y anticipa: “Es fundamental que se revierta la situación de sequía que venimos sufriendo. En algunas zonas esto ya está ocurriendo y los pronósticos indicarían que será un año prometedor de lluvias. En cuanto al futuro, hay muy buenas expectativas desde varios puntos de vista, como la de seguir adoptando nuevas tecnologías para ser más eficientes y sustentables en la producción”.

 

El aporte diferencial de SANCOR SEGUROS

El buen o mal andar del sector agropecuario repercute en actividades económicas que van desde el transporte, la logística e inversiones propias de la actividad hasta las finanzas de las entidades bancarias y el devenir de las compañías aseguradoras. En el caso de SANCOR SEGUROS, líder en riesgo agrícola en la Argentina, este sector representa un porcentaje importante de su cartera.

 

“El aporte diferencial de SANCOR SEGUROS es haber forjado una sólida reputación en el agro, basada en la confianza, la experiencia en el sector, la innovación y el cumplimiento de sus compromisos, ya sean comerciales o de pagos de siniestros, al comprender los desafíos a los que se enfrentan los productores agropecuarios y reconocer la importancia de proporcionarles las respuestas que necesitan en cada rincón del país”, resalta Mina.

 

Los seguros agropecuarios representan el 3% del total del mercado argentino. Siempre apostando por el desarrollo, SANCOR SEGUROS ofrece diferentes tipos de agroseguros vinculados con el cultivo, el ganado, el patrimonio y los empleados.

 

“La oferta es muy variada –comenta Mina–. Poseemos las coberturas tradicionales de granizo con diferentes variantes de resiembras que permiten acompañar al productor agropecuario en cada etapa del cultivo. También contamos con los denominados packs de pre-campaña con adicionales al granizo muy valorados, como el de ‘Merma de Rendimiento’ que exime al productor agropecuario de pagar la póliza contratada en caso de sequía; y ‘Merma Plus’, que fue una novedad absoluta de la campaña 22/23, destinado a brindar resguardo frente a sequía o inundación. Este caso es único en el mercado por la facilidad de contratación y por su alcance”.


Por otra parte, la aseguradora cuenta con el Multirriesgo Agrícola, destinado a cubrir prácticamente todos los eventos climáticos a los que está expuesto el productor agropecuario, exceptuando los riesgos biológicos. “Somos la única empresa que comercializa seguros paramétricos, destinados a cubrir sequías a través de un índice satelital. Asimismo, tenemos seguros para el sector ganadero, para producciones porcinas, engordes a corral, cría, tambo, y para aquellas cabañas que poseen toros y vaquillonas de alto valor, cubriendo no solo la vida de estos animales, sino también las capacidades reproductivas que poseen”, subraya Mina.

 

Durante la última campaña, la Aseguradora ofreció la financiación de las pólizas agropecuarias a través de Banco del Sol, su propio banco digital, otorgando a los clientes la posibilidad de pesificar las pólizas de seguros y pagarlas al finalizar la vigencia de la póliza, con los beneficios que ello conlleva en un contexto de inflación y devaluación constante, respetando la moneda elegida.

#Agroseguros #Campo #Productores #SancorSeguros #Sequía
x