Historias & Noticias

Tendencias

El poder transformador de la actividad física

¿Por qué entrenar es clave para preservar la salud a lo largo de la vida? Aquí te lo contamos

La actividad física, más que una simple rutina de ejercicios, es una puerta hacia una vida plena y saludable. Desde caminar hasta participar en deportes, abarca cualquier movimiento que implique un gasto de energía, y sus beneficios son tanto físicos como mentales.

Mantenerse activo es fundamental para preservar la salud en todas las etapas de la vida. No solo contribuye a mejorar la apariencia física, sino que también trae una serie de ventajas para la salud general. Desde controlar el peso hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fortalecer los huesos y músculos, la actividad física es una aliada indispensable para una vida saludable.

En Mundo Seguro nos preocupamos por tu bienestar, por eso hoy te traemos información sobre los beneficios de la actividad física. Más allá de la estética, tonificar y fortalecer los músculos impacta positivamente en tu salud física y mental.

 

Beneficios de la actividad física

 

La actividad física aporta una serie de beneficios para la salud en cada etapa de la vida. 

 

En la infancia y adolescencia mejora del estado físico, salud cardiometabólica, salud ósea, y mental. Además, reduce el riesgo de adiposidad y mejora el rendimiento cognitivo y académico.

 

En tanto, en adultos y adultos mayores promueve la disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, control del peso, prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, mejora de la salud cognitiva y mental, y conciliación del sueño.

 

La falta de actividad física puede aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

¿Qué tipo de actividad física se recomienda según la edad?

 

  •  • Adultos de 18 a 64 años: entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa, combinado con ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.
  •  • Adultos Mayores de 65 años: se añade la recomendación de actividades físicas variadas que mejoren el equilibrio funcional y la fuerza muscular, además de seguir las pautas para adultos de 18 a 64 años.

 

¿Qué tipo de ejercicios hay que realizar?

 

Al momento de empezar una rutina de ejercicios, el primer paso es consultar a un médico o institución de medicina preventiva para realizar un chequeo general del estado de salud. Luego, ya sea que entrenes con un profesional o en un gimnasio, es importante que lo hagas bajo supervisión, para evitar hacer mal alguno de los ejercicios y perjudicar tu salud.

 

Las opciones de ejercicios son diversas y pueden adaptarse a las preferencias y capacidades de cada individuo:

 

  • Actividades aeróbicas : caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar.
  • ➡ Actividades aeróbicas intensas: correr, trabajos de jardinería intensos, baile aeróbico.
  • ➡ Actividades anaeróbicas: uso de pesas, ejercicios con el propio peso corporal, escalada.

 

Hacer actividad física de manera regular no solo contribuye al bienestar físico, sino que también desempeña un papel crucial en la salud emocional y cognitiva. Su práctica libera endorfinas, aumenta la autoestima, mejora el estado de ánimo y previene el deterioro cognitivo.

Además, el ejercicio fomenta la disciplina, facilita la socialización, ayuda a conciliar el sueño y combate el estrés y la ansiedad. No es necesario realizar actividades extenuantes; actividades moderadas como caminar, nadar o practicar yoga también pueden tener un impacto positivo en la salud mental.

El movimiento es un regalo que debemos aprovechar al máximo. Incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria, sin importar la edad, nos permite disfrutar de una vida más plena, saludable y feliz.

#ActividadFísica #Ejercicio #Fitness #Salud #VidaSaludable
x