Historias & Noticias

Tecnología e Innovación

Estudiar un nuevo idioma desde tu casa

¿Qué hay que saber antes de empezar una aventura en otra lengua?

¿Alguna vez te preguntaste cuántas lenguas existen en nuestro planeta? Según Wikipedia, en la actualidad se hablan aproximadamente 7000 idiomas alrededor del mundo. Esta diversidad es un gran estímulo para hablar más de uno. En Mundo Seguro te contamos cómo podés aprender un nuevo idioma, beneficiarte de este aprendizaje y… ¡hacerlo desde la comodidad de tu casa!

 

¿Qué idioma deberíamos elegir? 

Esta decisión depende del beneficio que se espera obtener. Si querés utilizarlo para el ámbito laboral, es conveniente elegir uno de los idiomas con más hablantes, como el inglés, el chino mandarín, el francés o incluso el hindi -idioma de la India-. Pero si deseas hacer algo más disruptivo y aprender un nuevo idioma para enriquecer tu cultura y cosmovisión del mundo, podés inclinarte por una lengua originaria de América, de Asia o hasta de África. 

 

Una vez que elegís la lengua es hora de ponerte a estudiar. Algunas personas eligen adentrarse en el idioma con películas o música, pero los expertos aseguran que, para que pueda asentarse en nuestros cerebros, el idioma debe ser puesto en práctica. Por eso es importante tomar clases, usar Apps o hablar con otras personas. Y, hacerlo desde casa, es una gran opción. 

 

El boom de las plataformas de idiomas

Aprender un idioma a distancia permite manejar mejor los horarios, acomodándolos a las rutinas y es, en general, económicamente más accesible. Existen plataformas que ayudan a la ejercitación del idioma. Algunas de estas son: Babbel, Open Culture, Bilingua, Memrise y, la más famosa, Duolingo. Luego, si lo que estamos buscando es una experiencia de aprendizaje más tradicional, es posible optar por algún curso. En Argentina, la mayoría de los institutos de idiomas ofrece clases a distancia. 

 

Allí se ofrecen cursos de inglés, francés, alemán, coreano, catalán y de lenguas originarias, entre otras. 

 

Es importante recordar que, para aprender online, es esencial contar con un celular, tablet o computadora en buenas condiciones. Con este fin y para que los dispositivos -y el aprendizaje- no corran peligro, es posible adquirir un seguro para hardware, como es Hogar Protegido una propuesta en la que en SANCOR SEGUROS combinamos planes básicos por vivienda, según el valor de la propiedad, los riesgos y tus necesidades. 

 

Tener un objetivo claro

¿Por qué aprender una lengua extranjera? ¿Para viajar, trabajar o simplemente sumergirse en una cultura? ¿Cuál es, en definitiva, la motivación? Comprometerse con el proceso va a ser más fácil si existe una razón personal. Todo va a ser mejor si se concibe al aprendizaje como una experiencia de vida. Esto implica incorporar el idioma en el día a día. Por ejemplo, configurar el celular en el idioma que deseamos aprender o llevar un diccionario en el bolso. 

 

El contacto con la lengua debe ser frecuente: de esta manera se volverá rápidamente algo natural. Esto requiere zambullirse en la experiencia y no tener miedo al error. Al principio existe la chance de equivocarse y surge la necesidad de buscar muchas palabras en el diccionario. Pero todo esto es parte del proceso o “Trust the process”, como se dice en inglés. 

 

Otro idioma, otra mirada

Aprender un idioma es sumar otra perspectiva del mundo, lo cual trae beneficios físicos y culturales. Según estudios recientes, ser bilingüe prepara al cerebro para el envejecimiento y previene problemas cognitivos. Por otro lado, hablar más de una lengua promueve la diversidad cultural, lo que permite empatizar con experiencias humanas distintas a las propias. Es un paso más en el camino de construir un mundo que valora la heterogeneidad y las diferentes civilizaciones.

#E-Learning #Educación #Idiomas #Online #Tecnología
x