Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

KineMobile, innovación en rehabilitación laboral

Conocé la app de Prevención ART que conecta a trabajadores accidentados y kinesiólogos.

La tecnología rompe fronteras que antes eran un obstáculo. Por eso, en Prevención ART seguimos buscando soluciones innovadoras que nos permitan complementar y mejorar el cuidado de la salud de los trabajadores, mediante el uso de aplicaciones digitales. 

La última innovación en rehabilitación laboral es KineMobile, que combina lo mejor de la telemedicina con toda la experiencia de nuestra Aseguradora de Riesgos del Trabajo en la recuperación de los trabajadores accidentados.

La app permite que quienes sufren un accidente de trabajo puedan realizar ejercicios y recuperarse en sus viviendas, con el seguimiento personalizado de sus kinesiólogos.

Además, es una solución pensada especialmente para que las personas que viven en zonas alejadas y no cuentan con instituciones médicas en sus pueblos o localidades, puedan continuar sus tratamientos sin tener que trasladarse. 

Prevención ART se inició en este camino con KineVirtual, un software con tecnología Kinectic que utiliza los recursos de la realidad virtual para reproducir los gestos habituales de los diferentes puestos de trabajo, favoreciendo y estimulando el reentrenamiento laboral. Ahora, enmarcado en el mismo programa, sale a la cancha con KineMobile para ofrecer una cobertura 360 grados en la recuperación de los trabajadores. 

foto_nota_04_b

¿Cómo funciona?

¡Es muy simple! El kinesiólogo a cargo prepara una rutina diaria para el paciente, se filma realizando los ejercicios y lo sube a la plataforma de Kine Mobile. Luego, desde la aplicación en su celular, el paciente sigue los pasos indicados en el video para realizar los ejercicios.

El rol de ambos es fundamental, ya que el paciente debe valorar cómo le resultó la actividad, si tuvo inconvenientes en la ejecución, al tiempo que hace los ejercicios. Incluso la aplicación le da la opción de chatear con el kinesiólogo para hacerle consultas o comentarios al respecto. En tanto, a través del feedback que permite la app, el profesional obtiene información en tiempo real del tratamiento indicado.    

Servicio a medida 

Esta aplicación no utiliza realidad virtual ni un paquete estándar de ejercicios. Se trata de propuestas diseñadas por el especialista en rehabilitación, ejecutadas por él mismo y adaptadas a las necesidades de cada paciente, que van creciendo en complejidad de acuerdo a su evolución.

“Desde todo punto de vista es una solución innovadora, personalizada y única en el mercado por sus características”, destaca el Dr. Franco Razzeto, Jefe Médico de Prevención ART. 

Al final de cada rutina, el paciente firma una asistencia virtual y una vez por semana se le pide que se filme realizando una actividad específica para que, desde Prevención ART, se pueda hacer el seguimiento de su progreso.

Este recurso no se utiliza en todos los casos, sino en función de una evaluación integral de cada accidentado, teniendo en cuenta su lugar de residencia, patología, evolución médica, predisposición al tratamiento y algunas otras variables particulares. 

Las personas que viven en zonas alejadas o no cuentan con profesionales cerca de sus hogares tienen que recorrer grandes distancias para acceder a una rehabilitación. La nueva app minimiza este inconveniente para el accidentado y reduce el malestar que muchas veces ocasionan este tipo de traslados. 

Innovar en un ámbito tan complejo y delicado como es la salud no es una tarea sencilla. Requiere de profesionales que se adapten a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. También se necesita del compromiso del paciente, ya sea para aprender a usar la aplicación como para llevar adelante un plan a distancia. Los esfuerzos compartidos están dando lugar a excelentes resultados en la telemedicina laboral. 

Por eso, te invitamos a conocer todas las opciones de Prevención ART para cuidar a tu gente y cuidar a tu empresa. 

#Digitalización #Ejercicios #Kinesiologia #Rehabilitación #Telemedicina
x