Historias & Noticias

Especiales Mundo Seguro

La camiseta de la Selección: 115 años de pasión

Te invitamos a recorrer toda la historia del uniforme del actual Campeón del Mundo.

El 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, el General Manuel Belgrano creó la Bandera Argentina. Con el paso del tiempo, los colores del emblema patrio se fueron ensamblando con una de las grandes pasiones del pueblo argentino: el fútbol. Hoy, siglos más tarde, aunque no exista una versión oficial, no son pocos los historiadores que coinciden en que, aquella mañana de febrero, con la creación de la Bandera y sin imaginarlo, Belgrano allanaría el camino para el surgimiento de otro estandarte nacional: la camiseta de la Selección Argentina

 

Como lo venimos haciendo desde el 2012, este año en SANCOR SEGUROS renovamos nuestro compromiso como sponsor oficial de la Selección Nacional. Porque nos motiva seguir transmitiendo una pasión sin fronteras, que logra contagiar desde el deporte la importancia del esfuerzo y el trabajo en equipo, a continuación te traemos una nueva historia. Esta vez, sobre el origen y algunas curiosidades del uniforme que nos representa en todas las canchas. 

 

Cómo es hoy la camiseta

En la actualidad, la “Albiceleste”, como popularmente se la reconoce en todo el mundo, se compone de una camiseta blanca con bastones celestes -presentes en el pecho y la espalda-, el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las tres estrellas que representan las Copas del Mundo ganadas; la última, obtenida de la mano de Lionel Messi. Tradicionalmente, el pantalón y las medias son negros y blancos. Por otro lado, el uniforme alternativo suele tener disposiciones diferentes, aunque a lo largo de la historia y con variaciones en sus tonalidades, la camiseta de la Selección Argentina siempre reflejó los colores de la bandera: el celeste y blanco.

Evolución del uniforme titular.

El estreno, en Uruguay

El 20 de julio de 1902, en Montevideo, Argentina disputó su primer amistoso internacional contra la selección local. Ese día los argentinos vistieron camiseta celeste, pantalón blanco y medias negras. El debut del uniforme vino con goleada: fue seis a cero a favor de Argentina. Seis años más tarde, en una gira disputada en Brasil, el Consejo Directivo -la AFA de aquel entonces-, dispuso por primera vez la compra de un juego de camisetas a rayas, azules y blancas. Una vez más, los colores traían suerte: de siete partidos, la Argentina ganaría seis, un empate y  31 goles a favor.

 

Las diferentes casacas suplentes

Si bien tanto el uniforme titular como el alternativo fueron evolucionando, cada uno lo hizo por su propio camino. La camiseta suplente tuvo varias modificaciones, entre las que se destacan:

  • • 1925-1958: durante este período la vestimenta alternativa consistió en camiseta celeste, pantalón negro y medias grises. 
  • • 1958-1962: desde el Mundial de Suecia 1958 -donde en el partido inaugural la Selección vistió una camiseta amarilla-, se utilizó camiseta azul francia, pantalón negro y medias blancas con detalles negros. 
  • • 1962-2023: a partir del Mundial de Chile 1962, la camiseta suplente fue siempre azul marino, salvo en Rusia 2018, donde apareció el negro y en Qatar, donde se introdujo el violeta. Durante estos años el pantalón y las medias fueron variando entre el negro, el azul y el blanco. 
Evolución del uniforme alternativo.

Además de variar en la confección y la tonalidad de los colores, la camiseta de la Selección Argentina fue desarrollada por distintas marcas. La primera, entre 1908 y 1974, fue de la casa inglesa Gath & Chaves. A partir de 1974 y hasta la actualidad, la encargada de vestir al Seleccionado fue la marca alemana Adidas. En el medio hubo intervalos en donde el desarrollo de la indumentaria quedó a cargo de Le Coq Sportif -marca francesa- y Reebook -inglesa-.

 

Las camisetas campeonas del mundo

La Selección vistió muchísimas camisetas. Pero hubo tres que quedarán grabadas a fuego y para siempre en el inconsciente colectivo: las de 1978, 1986 y 2022. Porque hablar de esos años es hablar de recuerdos imborrables para todo el pueblo. De ver a la Argentina en la cima del mundo. ¿Cuáles fueron los elementos distintivos de cada una?

1978 Adidas

  • • Camiseta titular: se incorpora por primera vez en un Mundial, el escudo de la AFA. Franjas celestes angostas, colores brillantes y cuello redondo. Medias blancas con tiras celestes.
  • • Camiseta suplente: azul francia oscuro con cuello redondo blanco. No se utilizó en ningún partido de la competencia. 

 

1986 Le Coq Sportif

  • • Camiseta titular: a diferencia del Mundial anterior, el celeste es un tono más claro, con el cuello redondo. 
  • • Camiseta suplente: azul francia con cuello redondo y detalles blancos en los bordes de las mangas. Inmortalizada al ser la camiseta que utilizó Diego Armando Maradona para hacer la Mano de Dios.

 

2022 Adidas

  • • Camiseta titular: hace referencias a la bandera argentina de dos maneras. Por un lado, la franja central representa una bandera vertical, que rememora la forma en la que los hinchas cuelgan la insignia en sus balcones durante el Mundial. Por el otro, la incorporación del Sol de Mayo en la parte posterior del cuello. 
  • • Camiseta suplente: marca un punto de inflexión: por primera vez se incluye el color violeta, inspirado en la igualdad de género, con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión. Al igual que la titular, incluye el Sol de Mayo.
#Albiceleste #Camiseta #Fútbol #Historia #LionelMessi
x