Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

“La ciencia está al alcance de todos y todas”

En el Día del Investigador Científico entrevistamos a Pamela Pardini, miembro de CITES.

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico, conmemorando el nacimiento del Dr. Bernardo A. Houssay, destacado médico, farmacéutico y científico argentino, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947. En esta nota, exploramos el papel de la investigación científica en nuestro país y la importancia de destacar el rol de las mujeres en este campo

Para esto, invitamos a conversar a Pamela Pardini, CEO de Bionirs y miembro de Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), quien nos comparte su visión sobre el avance de la ciencia en Argentina en la actualidad y el impacto de la participación femenina en este ámbito. Pamela completó su licenciatura y doctorado en Física en la UNCPBA, además de cursar un posgrado en Dirección de Proyectos en el centro de e-learning de la UTN y una diplomatura en Innovación Abierta en Salud ofrecida por la Fundación Barceló e Incubando Salud.

Junto a Pamela Pardini, CEO de Bionirs, analizamos el impacto de la ciencia en nuestro país.

En el Día del Investigador Científico, ¿por qué considerás que es importante dar a conocer este rol?

Aunque puede parecer algo obvio, definir qué es un investigador científico y en qué consiste su trabajo no siempre es sencillo. La ciencia abarca mucho más que las ciencias exactas y naturales, incluye también las humanas, sociales y de la salud. Es esencial socializar qué investigamos, para qué y con qué objetivo. La meta es generar conocimiento accesible a todos, que después se traduce en tecnología y soluciones que mejoran nuestra vida diaria, nuestra salud y nuestras actividades cotidianas. Por eso es fundamental dar a conocer nuestro trabajo y lo que hacemos como investigadores.

 

¿Cómo percibís el rol de las mujeres en este campo y qué desafíos considerás que deben enfrentar?

El rol de las mujeres cobró más importancia en los últimos años, no para restarle valor al papel masculino, sino para alcanzar una mayor igualdad en el desarrollo científico-tecnológico. Todavía veo que existe el desafío de ocupar puestos más jerárquicos de toma de decisiones, donde todavía hay más hombres que mujeres. En los niveles más altos, el rol masculino sigue siendo predominante. Creo que es un desafío que todavía hay que superar y que es crucial para tomar decisiones más igualitarias y tener un liderazgo más inclusivo. Para lograrlo, necesitamos que esos espacios también sean ocupados por mujeres.


¿Cómo crees que se puede fomentar el interés por la investigación científica, especialmente entre las nuevas generaciones? 

Para fomentar el interés en la investigación científica, días como hoy, con espacios de divulgación como estos, son muy importantes. Ayudan a desmitificar la idea de que la ciencia o la investigación es solo para personas superdotadas o de élite intelectual. En realidad, la ciencia está al alcance de todos y todas. Por un lado, podemos adoptar un rol más receptivo y aprender cómo el conocimiento y la tecnología benefician a la sociedad. Por otro lado, podemos convertirnos en protagonistas participando en campañas de divulgación, como las que se realizan en las puertas de universidades o institutos, o durante la semana de la ciencia y la tecnología. Estos eventos acercan la investigación a la sociedad, lo cual es muy importante para despertar vocaciones científicas  y también el interés en general.

 

¿Qué medidas te parecen importantes para apoyar y promover la labor de los investigadores en Argentina?

Bueno, políticas que estén alineadas con las necesidades, es decir, hacer agendas de investigación en donde podamos poner la ciencia al servicio de la sociedad, realizando investigaciones que estén alineadas con las necesidades particulares de nuestro país. A todos los niveles: social, económico, en desarrollo tecnológico, en salud, en recursos naturales. Además, también políticas económicas que acompañen ese desarrollo y crecimiento. Así, el sistema científico puede generar ciencia, que a la vez produce tecnología, lo que nos permite desarrollarnos y seguir creciendo como país.

 

CITES impulsa la investigación científica y tecnológica.

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) es un fondo de venture a través del que brindamos apoyo a startups científicas y tecnológicas en etapas tempranas. 

Desde CITES se impulsa la investigación científica en áreas como salud, farmacéutica, robótica, alimentos e inteligencia artificial, aportando inversión, mentoría y apoyo para el crecimiento de las empresas en mercados globales. Al celebrar recientemente el Día del Investigador Científico, recordamos y reconocemos el valioso aporte de la ciencia a nuestra vida cotidiana. Con investigadores comprometidos y políticas inclusivas y equitativas, podemos seguir construyendo un futuro innovador para Argentina.

#CienciaArgentina #DíaDelInvestigador #DrBernardoHoussay #Innovación #InvestigadorCientífico
x