Historias & Noticias

Tecnología e Innovación

Las 5 claves para tener una empresa cibersegura

Recomendaciones para que las amenazas cibernéticas no pongan en peligro la continuidad del negocio.

Con la digitalización de los procesos, el trabajo remoto y la operación desde múltiples dispositivos y ubicaciones, las organizaciones se vieron obligadas a implementar diferentes estrategias en torno a la protección de sus datos. ¿Por qué es tan importante la ciberseguridad para la continuidad del negocio? ¿Qué medidas están tomando las grandes, medianas y pequeñas empresas ante amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas? ¿Cuáles son los desafíos a futuro para mantener la operatividad y la confianza de los clientes? 

 
En el afán de crear mejores productos, servicios y experiencias, las compañías deben asegurarse contar con las herramientas y servicios adecuados que los diferencien en el universo online. La inversión en tecnología dentro de sus presupuestos anuales y la educación de sus empleados pueden marcar la diferencia entre una interrupción catastrófica y una operación sin problemas.  

 

El primer paso es tomar conciencia de la problemática. Según el último Índice de Preparación para la Ciberseguridad elaborado por la firma Cisco, solo un 15% de las empresas de todo el mundo están preparadas para afrontar los riesgos de ciberseguridad actuales

 

El informe, del que participaron casi siete mil directivos de ciberseguridad del sector privado, arrojó otros datos significativos:

  • El 82% admitió esperar que un incidente de ciberseguridad interfiera en su negocio en los próximos 12 a 24 meses. 
  • El 60% respondió haber sufrido un incidente en el último año, con costos que alcanzaron el medio millón de dólares. 
  • Un 86% reconoció tener previsto aumentar al menos un 10% su presupuesto en seguridad. 

Los hackers y ciberdelincuentes están cada vez más sofisticados en sus métodos y técnicas, con intrusiones cibernéticas que incluyen, entre otras, ataques de malware, phishing, ransomware y denegación de servicio. ¿Cómo prevenirlas?

 

Cinco soluciones técnicas y prácticas de seguridad para una protección eficiente

 

1 Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y programas de concientización sobre seguridad cibernética para empleados. Esto puede reducir significativamente el riesgo de incidentes.

2 Planes de continuidad del negocio que incluyan estrategias de recuperación ante desastres cibernéticos. Es clave tener una copia de seguridad en la nube de los datos críticos y un proceso para reanudar rápidamente las operaciones. Así, se minimiza el tiempo de inactividad y los posibles impactos financieros y de reputación.

3 Medidas de autenticación de dos factores. Una medida de seguridad adicional a la contraseña para proteger la identidad del usuario. Se basa en la combinación de 2 factores diferentes (ejemplo: sms, tarjeta de coordenadas, huella). En el caso de un acceso no autorizado, un atacante debería comprometer ambos factores para loguearse al servicio o aplicación en cuestión.

4 Equipo de hacking ético propio. Es recomendable contratar estos servicios para conocer la exposición y mejorar nuestros controles de ciberseguridad. 

5 Póliza de ciberseguros. Puede ser esencial para minimizar el impacto financiero y operativo de un ciberataque consumado. Por ejemplo, en una empresa que ofrece servicios de diseño gráfico a clientes en línea, un ataque de ransomware compromete todos sus sistemas informáticos. Los hackers bloquean el acceso a sus archivos y demandan un rescate para restaurar el acceso. Contar con una póliza de ciberseguros puede marcar la diferencia.

Según el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 de Veeam Software, las empresas argentinas proyectan que, al finalizar este año, habrán incrementado un 20% su inversión en materia de ciberseguridad. El dato es alentador, pero todavía falta camino por recorrer a la hora de implementar medidas sólidas con respecto a esta temática. 

 

Para ello es imprescindible el cumplimiento normativo y legal que establecen los requisitos mínimos de protección ante los delitos informáticos, y comprender que las responsabilidades atañen tanto a líderes como a empleados. Los primeros, asignando los recursos necesarios para fomentar una cultura de seguridad en la organización; los segundos, siendo conscientes de las amenazas y adoptando prácticas confiables. 

#Ciberseguridad #Empresas #Hackers #Malware #Phishing
x