Historias & Noticias

Tendencias

Menopausia consciente: derribando mitos y tabúes

Conversamos con la ginecóloga Sandra Magirena sobre cómo vivir esta etapa de manera saludable.

La palabra menopausia resuena en muchas mujeres y está rodeada, todavía, de muchos prejuicios. Ni hablar de los mitos y tabúes que encierra esta etapa fisiológica de las mujeres. 

“El autoconocimiento tiene que ver con el poder que tienen las mujeres para reconocer cuándo es necesario hacer un cambio, qué cosas les van a hacer bien y cuáles son los momentos en los que tengan que consultar con un profesional especialista en el tema. Permite no dejarse llevar por lo que se dice que hay que hacer, desde las redes sociales o desde modelos de cuerpos hegemónicos”, nos dice la ginecóloga y sexóloga, Sandra Magirena. 

 

En Mundo Seguro le preguntamos acerca de las pautas para sobrellevar la menopausia con mayor bienestar. Además, la especialista nos habla de la importancia del autoconocimiento, una herramienta más que necesaria para atravesar este periodo. ¡No te pierdas la entrevista!

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un período de la vida que consiste en la última menstruación que tiene una mujer al final de su etapa cíclica. Se considera que ocurrió y que el fenómeno ya está en proceso a partir de que pasa un año después de esa última menstruación. Es una etapa fisiológica que le va a pasar a todas las mujeres en algún momento de su vida, entre los 45 y los 55 años. 

 

¿Cuáles son los mitos y tabúes que hay alrededor de la menopausia?

Para nuestra cultura sigue siendo un tabú porque está asociada a esquemas antiguos donde la mujer que dejaba de menstruar dejaba de ser sexuada, perdía su capacidad de deseo y entraba en la etapa de la vejez. Hay un montón de mitos alrededor de esta etapa que, con el conocimiento y la información adecuada acerca de los cambios fisiológicos que van a ocurrir, se puede mejorar la calidad de vida.

 

¿Qué opinás de la medicalización de la menopausia?

La medicalización va a depender del estado, el momento y las características de cada mujer en particular. Existe lo que se llama ventana de oportunidad de tratamiento, que es generalmente en las etapas más iniciales de la menopausia y en mujeres que no tengan factores de riesgo para desarrollar complicaciones médicas, donde está indicado el tratamiento hormonal de reemplazo. La elección del tratamiento hormonal de reemplazo lo va a hacer el ginecólogo, en consenso con la mujer. Sí está indicado cuando hay menopausia precoz y se puede utilizar en esta ventana de oportunidad de tratamiento que es antes de los diez años de la última menstruación y antes de cumplir 60 años; no hay ningún problema en que se use si no hay ningún factor de riesgo.

La ginecóloga y sexóloga, Sandra Magirena, es especialista en esta etapa de la adultez de las mujeres.

Publicaste el libro «Regreso a mí, vivir una menopausia consciente», ¿cómo se aborda allí la temática?

Mi libro trata de la transición de la etapa cíclica a la etapa no cíclica, atravesando la menopausia. Informa acerca de todos los cambios y modificaciones corporales, mentales y emocionales que van a ocurrir, como producto de este cambio fisiológico donde el ovario deja de funcionar, se dejan de producir estrógenos y progesterona, se deja de ovular y tener capacidad para reproducirse, desde el punto de vista biológico. Esto va a tener un impacto en distintos órganos y sistemas, como el aparato cardiovascular, el óseo, el aparato digestivo, la piel y las mucosas, y fundamentalmente, el aparato genitourinario donde puede haber modificaciones importantes que van a afectar la sexualidad. 

 

¿En qué se centra?

En el libro yo recorro cuatro pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida en esta etapa, que son la alimentación saludable y consciente; la actividad física acorde a la etapa de la vida que le toca transitar a la mujer; la sexualidad, conociendo e informándose de los cambios que van a ocurrir para poder mejorar la calidad de vida sexual; y la espiritualidad, que es precisamente la conexión con uno mismo, el autoconocimiento, centrado en lo que cada una necesita y siente, a diferencia de lo que el entorno y el contexto les pueden marcar desde el afuera. 

Lo escribí desde una perspectiva de género centrado en esta etapa de la vida de la mujer y habiendo atravesado mi propia menopausia. Por eso hay muchos testimonios de mujeres que han atravesado distintas problemáticas y a las cuales he acompañado a lo largo de mi vida profesional.

 

¿Qué aconsejarías para vivir una menopausia saludable?

Lo que yo aconsejaría es que aquellas mujeres que pasen los 40 años empiecen a informarse sobre los cambios que van a ocurrir, fundamentalmente a nivel cardiovascular, óseo y genitourinario para mejorar y prevenir, en caso de que haya factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad. Asimismo, si hay una alimentación que no sea saludable, mejorarla; si no se ha tenido una buena vida sexual, informarse para mejorar la calidad de vida sexual y, fundamentalmente, estar preparadas para, después de la menopausia, mejorar las condiciones vulva-vaginales. Esto puede ser con una humectación vaginal correspondiente; utilizando masajeadores intravaginales que pueden servir no solamente para mejorar la calidad del epitelio vulvo-vaginal, sino también para mejorar la calidad de la respuesta sexual; manteniendo actividad física y aumentando la vida social.

#Autoconocimiento #Menopausia #Tabúes #VidaSexual
x