Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

Mothus Technology, pionera en rehabilitación robótica

Conocé esta plataforma de rehabilitación que cuenta con el apoyo de SANCOR SEGUROS Impulsa.

Cristian y Pablo Alberoni son más que hermanos. Uno desde México y el otro desde Argentina, manejan, a pesar de la distancia, la primera empresa de nuestro país de robótica aplicada a la medicina. 

Nacida en 2020, Mothus Technology es un emprendimiento familiar, parte del programa de incubación de SANCOR SEGUROS Impulsa, que busca revolucionar la industria de tecnología médica. Para ello crearon Kinebot, una plataforma que combina tecnología robótica e inteligencia artificial para la rehabilitación.

A través de un arnés inteligente, Kinebot les brinda a los pacientes los estímulos necesarios para su rehabilitación, al tiempo que captura información con cada movimiento para mejorar el proceso. 

Para conocer en profundidad de qué se trata esta innovadora tecnología, en Mundo Seguro entrevistamos a sus creadores. Cristian, CEO de Mothus Tecnology, y Pablo, COO de la compañía, nos cuentan en primera persona sus comienzos, los beneficios de la plataforma y sus planes de expansión regional.  

 

¿Cómo nació Mothus?

Pablo: Nosotros nacimos como la primera empresa de robótica aplicada a la medicina de Argentina y somos uno de los pioneros en Latinoamérica. Buscamos que las clínicas puedan brindar mejor calidad de servicios con la misma cantidad de recursos, para democratizar el acceso a tecnologías a las que los pacientes antes no tenían acceso y que además, eran servicios exclusivos.

Cristian: Quisimos crear un emprendimiento con impacto social, a partir de una experiencia familiar que vivimos y que nos llevó a conocer a familias y pacientes que estaban atravesando la misma situación que nosotros. En nuestro desarrollo, uno de los principales aliados es SANCOR SEGUROS Impulsa, la línea de inversión de proyectos con impacto. Este ha sido un catalizador para nuestro crecimiento. Su inversión no solo nos ha proporcionado recursos financieros, sino que también validó nuestra visión y abrió nuevas puertas ante otros inversores interesados en unirse a nuestro camino. Esta confianza adicional en nuestra empresa ha sido crucial para nuestro éxito continuo. 

¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Cristian: Es un proyecto que busca dar accesibilidad a tecnologías de robótica de rehabilitación, debido a que actualmente, por el contexto mundial y latinoamericano, menos del 1% de los pacientes acceden a este tipo de desarrollos. El objetivo es que cada vez más personas puedan aumentar sus probabilidades de recuperación, independencia y mejorar su calidad de vida, no solo aplicado a los pacientes, sino también a todas las personas que los asisten durante el proceso.

¿En qué consisten estas tecnologías y para qué tipo de rehabilitación se utilizan?

Cristian: El principal producto que estamos implementando se llama Kinebot. Es una plataforma que combina tecnología robótica para la terapia en rehabilitación de diferentes patologías, y que ya ha sido probada a nivel mundial. Combinamos esta terapia robótica con tecnología de internet de las cosas, ciencia de datos y telemedicina, con el fin de generar información continua y de valor para el equipo médico. 

El equipo que está detrás de este desarrollo.

¿Cuál es el estado de este tipo de rehabilitación en nuestro país? 

Pablo: A diferencia de Chile, por ejemplo, donde es una tecnología bastante incorporada y asimilada, en Argentina hay solo tres dispositivos para todo el país, concentrados en las grandes ciudades. Por lo tanto, a los pacientes no solo les cuesta conseguir una clínica donde se haga este tipo de rehabilitación, sino que también tienen que trasladarse hacia los grandes centros urbanos. 

Cristian: Otra problemática es la carencia de profesionales especializados y el tiempo que se tarda en tener un profesional altamente calificado para brindar este tipo de servicios. Además, el costo de la adquisición del producto es muy elevado porque son importados, de origen suizo. 

¿Cuáles son sus proyecciones para los próximos años?

Cristian: En términos comerciales buscamos extender la red de Kinebot en Argentina, tener la mayor cantidad de servicios disponibles y de clientes. También estamos trabajando fuertemente para expandirnos en Latinoamérica en el mediano plazo. En el largo plazo, apuntamos a los mercados de Estados Unidos y Europa. 

Pablo: Ahora junto a la Municipalidad de Córdoba y por medio de un fondo de inversión del BID Lab (el Banco Interamericano de Desarrollo), buscamos aplicar esta tecnología en el sector público para extender un servicio de mayor calidad y accesibilidad.

#Kinebot #Medicina #MothusTechnology #Rehabilitación #Robótica
x