Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

Sumas aseguradas: ¿Cómo estar 100% protegido?

En esta nota, conocé cómo resguardar tus bienes e intereses en un contexto de cambios.

¿Sabías que al momento de contratar un seguro es importante tener en cuenta algunas variables, sobre todo en un contexto de suba de precios? Una de ellas es conocer el valor de los bienes o servicios a asegurar para garantizar que la suma asegurada sea suficiente a la hora de cubrir los daños ante cualquier eventualidad. Por eso, en esta nota de Mundo Seguro, te contamos algunos detalles a tener en cuenta. 

Pero, ¿qué son las sumas aseguradas? 

La suma asegurada es el límite máximo de indemnización que una compañía de seguros está obligada a pagar en caso de siniestro. Esta suma debe adecuarse al valor del interés asegurado, es decir, al valor del bien o servicio que se quiere proteger. 

En un contexto inflacionario como el que atraviesa nuestro país, es fundamental mantener las sumas aseguradas actualizadas. 

“Ello nos permite tener la certeza de que la cobertura contratada se ajusta a nuestras necesidades actuales. Hoy requieren especial atención el índice inflacionario, el incremento patrimonial, los cambios de las necesidades familiares y empresariales, la modificación de nuestro estilo de vida, entre otras cuestiones”, explican desde la Asociación de Organizadores de SANCOR SEGUROS (AOSS).

Infraseguro: qué es y cómo evitarlo

El infraseguro se produce cuando la suma asegurada en una póliza de seguro es inferior al valor real del bien o persona asegurados. En este caso, la cobertura del seguro no es suficiente para cubrir los daños o pérdidas que podrían llegar a ocurrir.

“El infraseguro tiene lugar cuando la valuación de un bien está por debajo de su valor real, y puede ocurrir por desconocimiento de ese valor en el momento de la contratación del seguro o bien cuando no actualizamos los valores durante las renovaciones de las pólizas contratadas”, señalan desde AOSS. 

A modo de ejemplo: si una familia contrata un seguro de hogar con una suma asegurada de $1.000.000 y un incendio destruye un valor real de $2.000.000, la compañía de seguros solo pagará $1.000.000, ya que esa es la suma asegurada en la póliza. La persona tendrá que cubrir los $1.000.000 restantes con sus propios recursos.

Consejos para evitar caer en esta situación

  • Realizar una valoración adecuada del bien o intereses a asegurar.
  • Elegir la cobertura más adecuada a las necesidades.
  • Actualizar las sumas aseguradas regularmente.
  • Consultar con un Productor Asesor de Seguros para obtener asesoramiento personalizado

Para mantener las sumas aseguradas actualizadas es necesario que el asegurado mantenga una comunicación fluida con su Productor Asesor de Seguros e informe sobre sus cambios familiares, patrimoniales y financieros para poder analizar si las mencionadas sumas están acordes con su situación de riesgo actual.

Según información provista por AOSS: “Los niveles altos de inflación trastocan toda la economía, afectando tanto lo familiar como lo empresarial. Lo ideal, en este contexto, es revisar todos nuestros seguros mensualmente. Es fundamental realizarlo antes de las renovaciones de las pólizas, analizando si la cobertura está acorde a la situación de ese momento”.

#Aseguradora #Infraseguros #Seguros #SumasAseguradas
x