Historias & Noticias

Nuestro Liderazgo

Vendimia 2024: cómo evolucionó la industria del vino

Una vez más, SANCOR SEGUROS fue parte de esta tradicional celebración nacional.

Usar la escarapela en una festividad patria, colgar la bandera durante un partido del Mundial o compartir un asado en familia son algunos de los hábitos sociales que mejor representan a los argentinos. Pero también existe algo que está presente en la mesa de cada familia y sintetiza su identidad: el vino. ¿Por qué se lo considera bebida nacional? ¿Cómo está constituida la producción vitivinícola argentina? ¿Qué se celebra durante la Fiesta de la Vendimia? A continuación te lo contamos.

 

La Vendimia, un encuentro único

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una oportunidad irrepetible para celebrar la cosecha de uvas y la cultura del vino. Un momento para disfrutar de degustaciones gastronómicas, desfiles y eventos culturales. Desde hace varias décadas en SANCOR SEGUROS acompañamos como sponsors las actividades que se realizan en torno a esta celebración en la provincia de Mendoza. 

Este año, apoyamos diversas iniciativas entre las que se destacaron las filmaciones en viñedos, bodegas, sitios patrimoniales y puntos emblemáticos de interés general. La edición 2024 tuvo lugar entre el 1 y el 4 de marzo, bajo el eslogan “Coronados de historia y futuro”. Para aquellos que no pudieron asistir, la provincia de Mendoza es un lugar con hermosos lugares y de gran atractivo para el turismo durante todo el año

Postal típica de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.
Postal típica de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

El vino, bebida nacional

La historia comenzó en Europa. Desde España llegaron a la Argentinaespecíficamente a Santiago del Estero-, las primeras cepas: moscatel y uva país. Con el tiempo esos cultivos se fueron expandiendo. Cerca del año 1600 y gracias a la mano de obra jesuita, los viñedos serían una realidad en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. Más tarde fue el momento de la región cuyana. Mendoza y San Juan se convertirían en plazas estratégicas por su conexión con Chile, país que por entonces contaba con una fortísima producción vitivinícola. 

El punto de inflexión llegó de la mano de Domingo Faustino Sarmiento: a su regreso de un viaje a Francia introdujo el malbec -por entonces utilizado únicamente para mezclar con otros varietales-. Su aclimatación a nuestro suelo tuvo tan magníficos resultados, que terminó convirtiéndose en la cepa emblema de nuestro país. En la actualidad existen más de 40.000 hectáreas plantadas con malbec.

Luego de varios siglos, considerando su importancia social, cultural y económica, el 24 de noviembre de 2010 se firmó el Decreto 1800 que declara al vino como bebida nacional, instaurando esa fecha como el Día del vino argentino. Tres años más tarde, con el propósito de difundir la tradición y las características implicadas en su producción, elaboración y consumo, se sancionó la ley Nº 26.870, más conocida como Ley Vino Argentino Bebida Nacional.

 

La producción vitivinícola en números

Muchos pueden decir que las palabras Mendoza y vino, son sinónimos. Pero la realidad demuestra que la superficie cultivada con vides trasciende la geografía cuyana y se extiende a 19 provincias de la Argentina. Todas con una calidad de vino alta, más allá de las condiciones climáticas y del suelo que, en muchos casos, puede ser desfavorable. 

Repasemos brevemente algunos datos de la industria del vino argentino y su actualidad.

 Producción nacional presente en 19 provincias, de Jujuy a Chubut.

Más de 160.000 empleos directos y 280.000 indirectos.

Exportación de vino a 127 países.

223.585 hectáreas cultivadas con viñedos, representando un 3% de la superficie mundial.

239.832 viñedos.

17.000 productores.

900 bodegas activas.

De norte a sur y de este a oeste, en climas fríos o en superficies áridas, bajo la luz de la luna o los rayos del sol, el vino supo constituirse como un testigo privilegiado de nuestra historia. Celebrar su riqueza es también celebrar la unión entre todos los argentinos. ¡Salud!

#Argentina #BebidaNacional #Uva #Vendimia #Vino
x