Historias & Noticias

Tendencias

Viajar a la Feria del Libro 2024

Conocé los detalles del evento que se realiza en Buenos Aires para disfrutarlo a pleno.

José Saramago, el reconocido escritor portugués, decía que los viajes no terminaban nunca, que el objetivo de un viaje es el inicio de otro viaje. Con los libros sucede algo parecido: la lectura no termina nunca, porque siempre hay un libro que nos espera. Ir a la Feria del Libro 2024, que arranca esta semana y se extiende hasta mayo, es participar de la celebración de ese viaje eterno que es la lectura, un viaje único e irrepetible, como cada lector que lo emprende. 

 

¿Cuándo nació la Feria del Libro?

Hace 48 años, se realizaba en Buenos Aires la primera Feria del Libro bajo el lema “Del autor al lector”. A partir de entonces, cada abril el Predio Ferial La Rural se convierte en una ciudad de libros, con callecitas en las que perderse y encontrar lecturas únicas.

Foto de la primera Feria del Libro (1975).

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, así es su nombre completo, es un evento en el que a lo largo de los años van pasando las figuras literarias más importantes. Desde Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Paul Auster, Mariana Enríquez, la feria va armando una constelación de escritores que dejan su huella. 

 

También, cada año la feria recibe una ciudad invitada. En 2023 le tocó a Santiago de Chile, este año le toca a Lisboa, capital de Portugal. 

 

A 50 años de la “Revolución de los claveles”, que acabó con un régimen dictatorial en Portugal, Lisboa desembarca con su riqueza cultural en Buenos Aires, para hacer lazos con la literatura porteña y compartir imaginarios. 

 

¿Qué une a Lisboa y a Buenos Aires? ¿El puerto, la hibridación cultural, la poesía? Esta edición se hace esas preguntas, y para eso se están planeando distintas actividades que ponen en valor el vínculo entre ambas ciudades. El Libro de desasosiego, de Fernando Pessoa, será celebrado en la Casa Fernando Pessoa desde el 25 de abril con una gran muestra. Luego, en el predio mismo de la feria habrá charlas con las principales voces de la literatura joven portuguesa: Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral. Estos escritores son parte de una generación que escribe sobre las complejidades que trae el no ser completamente europeo ni completamente africano, que busca crear nuevas narrativas para los géneros tradicionales (InfoBae).

Algunos de los escritores portugueses que participarán.

También estará presente Lidia Jorge, autora de libros como Los memorables, La costa de los murmullos y La instrumentalina, que participará de un diálogo con Jorge Sigal, “Literatura y poder”. Allí los autores se preguntarán, por ejemplo ¿Por qué las novelas, la poesía, los ensayos tienen el poder de incomodar? 

 

En esta edición, los visitantes de la feria van a poder emprender un viaje por Lisboa, vagar e inventar propios recorridos por su literatura y cultura. Ojalá lleguemos a esta ciudad con la ilusión que describe Pessoa: “Para el viajero que llega del mar, Lisboa, desde la lejanía, surge como una límpida visión de un sueño, recortada con precisión contra un cielo azul resplandeciente que el sol anima con su destello dorado”. 

 

Otras actividades de la Feria del Libro

Además de las actividades centradas en la capital portuguesa, se ofrecerán talleres, lecturas y presentaciones de libros con autores de Argentina y otros países. En un principio, Liliana Heker pronunciará el discurso de apertura el jueves 25 de abril.  

 

Luego, a lo largo de la feria, representantes de la literatura local participarán de conversaciones y diversas actividades. Entre ellos estarán Mariana Enríquez, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Luciano Lamberti, Eduardo Sacheri, Florencia Bonelli, Sylvia Iparraguirre, Luis Gusmán, Tamara Tenembaum y Guillermo Martínez, entre otros.

 

Destacamos algunos imperdibles de la feria: 

 

  • Noche de la feria: el sábado 29 habrá entrada libre y gratuita a partir de las 20 hasta la medianoche. 
  • Homenajes a Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar a 110 años de su nacimiento.
  • Encuentro de escritores de pueblos originarios: del 8 al 10 de mayo.
  • Festival Internacional de Poesía: del 26 al 28 de abril. 
  • 8° Encuentro Internacional de Bookfluencers.
  • Los diálogos de escritoras y escritores argentinos se abren con una entrevista a Leila Guerriero (el 1° de mayo).
  • 27° Encuentro Internacional de Narración Oral: del 3 al 5 de mayo bajo la consigna “Cuentos que hermanan. Narrar el pasado y hacerlo presente”.
  • Debate de cierre: el domingo 12 de mayo, intelectuales y políticos darán sus puntos de vista sobre el estado de la cultura en el país. “Pensamos que así como el discurso inaugural genera debates y discusiones, en el de cierre se pueden tratar temas que están en la agenda cultural”, dijo Ezequiel Martínez, director general de la Feria. 

 

La programación es amplia, así que para no marearse y evitar perderse algo, recomendamos seguir la agenda online en la página web de la Feria. Allí estará la actualización diaria de todos los eventos.

#BuenosAires #Cultura #FeriaDelLibro #Libros
x